miércoles, 4 de julio de 2012

Gracias

Me gustaría dar las gracias a mi madre por escuchar más atenta que nunca el próximo proyecto que tenemos entre manos. También dar las gracias a #Ángel porque siempre está ahí para inspirarnos, desde el logo de "La Hora Gremlin" hasta ahora con los "reversos" del cortometraje. Gracias, por supuesto, a Luis Uve, madre y padre del relato, por aguantarme y porque juntos aprendemos que día a día las piezas de los puzzles van ajustándose las unas a las otras. Gracias a Mar Iantonia, Inés Ferragud Naval, Rubén Jordán Flores, Daniel Villar Rosales, Magenta Tárrega y futuros colaboradores por aceptar positivamente mis proposiciones. Y gracias Alexander Lemus por darme la fuerza para creer que sin a penas medios podemos dar a luz todas esas palabras que todavía están en papel.
La dirección del guión de "La Puerta" ha tomado su rumbo. Con paciencia, fuerza e ilusión esperemos que se mantenga.

[No necesito subirme a una tarima para dar discursos]


Cuál es el tuyo

La vida es dura, difícil, complicada y misteriosa. En ella hallamos un sinfín de claroscuros sentimientos que se comen los unos a los otros continuamente. Las personas juegan a ser el reflejo de esta lucha, y sin embargo nadie resulta bueno bueno, o malo malo. Todos somos únicos y diferentes, y a pesar de ello existe un factor común que en ocasiones no alcanzamos a ver. Cuando en silencio y estática observo a la gente me gusta a jugar a encontrar algunas de esas cosas que les unen, a buscarles el resultado a las diferentes combinaciones de sumandos.
Todos tenemos una serie de motivaciones, pequeños motores que nos sostienen en los malos momentos, que nos alientan y que nos hacen cerrar los ojos para imaginar. Todos estamos llenos de esas ilusiones y esperanzas sobre el futuro, todos tenemos sueños. Algunos son fáciles de conseguir, otros parecen imposibles, algunos nos harán sudar y muchos más nos arrebatarán lágrimas de los ojos y pese a ello seguirán estando ahí para hacernos caminar hacía ellos. En el día de hoy, me gustaría quedarme aquí sentada a observar, sentir, escuchar y leer cuál es el tuyo. Gracias.

Ponte en contacto conmigo en mjoberac@epsg.upv.es

*

domingo, 10 de junio de 2012

Nadie debería perder el norte

En medio de todo este caos estás tú, y está el tiempo.
La cuenta atrás no perdona, extermina, anaquila, devasta y arrebata el baúl de polvo que guarda nuestro alma.
Me axfisia egoístamente la idea de perderte, no alcanzo a imaginar mirarte a los ojos y no hallarme en ellos, ni siquiera hallarte a tí.
Escondo el miedo y disfrazo la preocupación, alzo la barbilla y levanto el pecho, sostengo la garganta, muerdo mi aliento, frunzo mi ceño.

Estoy enfadada, enojada, irritada, malhumorada, indignada y te quiero.

·Nadie debería perder el norte

sábado, 12 de mayo de 2012

Un cuarto de siglo



Hace 25 años nació el hombre que día a día llena mis horas de locura, arte y creatividad...de alegría, felicidad y risas...de millones de cosas. Hoy el primer Tauro de Mayo hace en su ser un cuarto de siglo, eso cariño...eso es mucho tiempo. Yo tan sólo tengo el placer de conocerte apenas un año y medio...pero con eso me basta y me sobra para saber que quiero seguir conociéndote el resto de la vida, quiero ver como cumples 30, 40, 50...y los que vengan... No cambies, no dejes de ser como eres, porque eres grande...crece físicamente pero jamás lo hagas interiormente, pues la edad de una persona se mide realmente por su interior...
Y algún día...te cogeré de la mano, daremos una zancada o un paso largo y de soñar nuestras hazañas, viviremos nuestros presentes... Te quiero hermano... <3



jueves, 10 de mayo de 2012

Rodaje Micrometraje // Llamadas Telefónicas


Día 9 de mayo – 09:00 a.m., allá íbamos todo el equipo a recoger el material a la universidad, dábamos comienzo a una nueva aventura audiovisual, la realización de un micrometraje para la asignatura de “Dirección de fotografía”.
Texto de Roberto Bolaño y adaptación de Luis Alemany Fuster; un micrometraje bastante ambicioso para nuestra poca experiencia.  Nos hemos enfrentado a un programa de radio, a un informativo e incluso a una pequeña entrevista/perfil audiovisual pero jamás nada comparado con esto.
Durante unas semanas hemos trabajado duramente, en la medida de lo posible, para preparar guión literario y técnico, adecuar la iluminación, crear y buscar el atrezzo para las escenas, vestuario, actores que quisieran colaborar,  compenetrar horarios, lugares y gente...
Hoy 10 de mayo a las 22:30 p.m puedo decir que me siento feliz y orgullosa de cada uno de nosotros, de ver como apenas hemos discutido, de ver como uno por otro el trabajo estaba hecho, dirección-cámara-artístico…todos trabajando en uno solo.
Un aplauso para los actores, pues sin ellos las historias no serían posibles de contar, no tendrían forma ni color, no nos harían vibrar; pues al fin y al cabo casi siempre queremos contar pequeñas maneras de actuar del ser humano. Pero pido otro gran aplauso para todo ese equipo humano que se encuentra, nos encontramos, tras la pantalla, tras las cámaras y que pese a estar detrás sufrimos todo ello de primera mano, pues sin ese trabajo las historias no es que fuesen imposibles de contar, sino que directamente no habrían historias. Un aplauso para cada uno de vosotros, compañeros y amigos, porque a fin de montaje habremos dado a luz algo bello, más o menos profesional, con más o menos errores, pero desde luego algo hecho desde el cariño y el esfuerzo.

Podría pasarme la vida así, rodando, con la mente fuera de un mundo y dentro de otro, un mundo imparable, mágico, divertido, lleno de trabajo, responsabilidad, fuerza, cansancio, horas, frío, calor, día, noche, sueños, voces, ojos, risas, lágrimas y mil millones de cosas más…un mundo lleno de vida.




“¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ficción,
una sombra, una ilusión,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.”   -Calderón de la Barca-


Gracias a todos por compartir esta experiencia.

*
(Fotografías de Luis Uve/Cristina García/ Ajo Bernal)

martes, 17 de abril de 2012

La Rosa de los Vientos


Buenos días en esta mañana candente de abril, el sol emerge sobre el horizonte del mar, con fuerza,  dispuesto a bañar nuestros cuerpos con su luz. 
Una vez más, salgo a la terraza a desayunar, me pongo algo de música, observo mí alrededor y pienso en las cincuenta mil cosas surrealistas y maravillosas que me gustaría hacer a lo largo del día, a lo largo del año o a lo largo de la vida. 
Pensar en lo bonito que sería acompañar al aire esta noche, mientras sopla con fuerza las velas del navío errante que pasa por el puerto cada año. Pensar que las marejadas del océano no son eternas, que algún día seré capaz de surcarlas sin miedo a que mi velero se destruya. Pensar en el misterio de las corrientes marinas que se esconden bajo la mar, y aceptarlas, ya sean frías o cálidas. 
Que Poseidón guarde  y comparta nuestros sentidos.



*

viernes, 6 de abril de 2012

Inspiraciones

Una serie de fragmentadas inspiraciones que me salen a ratos, y que generalmente me olvido de poner aquí porque las inmortalizo en otras plataformas sociales.

·29/03/2012
Estoy encerrada entre estas cuatro paredes que me axfisian y a su vez no tengo ni pizca de ganas de pisar la calle...me debato entre lo bueno y lo malo, la vida y la muerte. Hoy es uno de esos días en los que somos equilibristas de nuestro propio destino.

·25/03/2012
En esta noche de rápidos segundos, donde de repente doy un paso y el mundo se adelanta, me siento como un náufrago, achuchada por las corrientes del tiempo. No hallo reposo, ni costa, ni sosiego. Pierdo el sentido, la dirección y el norte, soy una brújula descompuesta, pierdo los horizontes. En el cielo, las estrellas se vislumbran mortecinas y sus manos no alcanzan a señalarme el camino. Soy un náufrago, triste y abatido. Soy una peonza del destino, títere de la casualidad y alimento del enemigo. En esta noche de rápidos segundos, donde de repente doy un paso y el mundo se adelanta, el náufrago busca y el viento no sé sabe si acompaña.

·20/03/2012
No tengas miedo, ni desconfíes del momento presente que te envuelve. El pánico llega como represión social del poder, no tiene nada que ver contigo, ni conmigo, ni siquiera con ellos o con ellas. El miedo nos condiciona, nos frena, restringe nuestros sueños e incluso nos excluye de la vida. El miedo conseguirá paralizarnos ante la novedad por la inseguridad de desconocer la situación, pero visto así, ¿no es cierto que nacemos ignorando todo lo que nos rodea?
Cuando somos niños no hay nada que nos frene, la inocencia hace acto de presencia y vence al miedo en un pulso a media noche, así pues, no tengan miedo, no pierdan su inocencia y si algo les preocupa o les asusta, levanten sus ojos al horizonte y pisen fuerte hacia delante.

·20/03/2012
Cada noche llego con mi alma nocturna y mi inspiración funámbula a esta llanura sin nombre. El mundo es mío y las historias suceden a mi manera. Me encanta este mundo extravagante, ambiguo y surrealista que esconden caprichosas e ingeniosas, mis dulces palabras. Siento como si en esta lucha contra el sueño, encontrase el placer de mirar a los ojos a las musas, dichosas y dotadas de la gracia olímpica del conocimiento del arte. Siento envidia de ellas pero a su vez me alimento de su aliento, de las corrientes de aire que posan sobre mi cuerpo, desnudo de realidad y lleno de fantasía. Me seducen y embelesan con sus cantos, con sus colores y sus formas, con los aromas que desprende su sabiduría. Me encanta hacer el amor con ellas pues no hay nada tan cortés, afable y acogedor como besar los labios del arte; cálidos, tórridos y sofocantes de sentimientos. [Otra noche sin poder dormir, escribiendo]



(Fotografía tomada por mi gran amigo Luis Uve en el puerto de Gandía un domingo cualquiera)

*

lunes, 19 de marzo de 2012

¿Cómo perdimos nuestra isla?

Quise enseñarte como se veía el mundo tras la cortina de mis pupilas, como algo corriente desvirtuaba en el más intenso y único de los momentos. Quería enseñarte como un trovador contaría nuestra historia por las irregulares calles de alguna ciudad perdida y como esa historia que en nuestros corazones atraca dispar, en los del resto del mundo aterrizaría como una espiral de empatía rebosante. Y mientras quise todas esas cosas me perdí en la idea de lo mucho que te quería a ti, abandonándome otra vez al resto del océano sin pensar en nuestra isla. Una isla que ahora que me siento como espectadora en la butaca y a oscuras para observarla, la veo más vacía y pequeña que nunca. Una isla que a cada centímetro, se ve desolada por el paso de las tormentas cálidas que prenden los bosques de agua clara y espesa. Me gustaría saber qué fue de las palmeras que nos mecían cada noche y nos guardaban del calor cada mañana. Saber por qué apenas quedan resquicios de la tierra sin ley que descubrimos entre tu mundo y el mío para ser libres.


 Muchos son los interrogantes y las vacilaciones que me abruman en estos momentos, que me dejan perpleja, desconcertada y confusa, mirándome al espejo y sintiéndome como uno de esos escritores martirizados y acongojados del romanticismo que mueren por conferir prioridad a los sentimientos. Más bien, en este mismo instante de exaltación y dolor por la pérdida, dejo constancia de mi inacabada perfección en cada una de las agrupaciones morfosintácticas y semánticas de mi alma, entretanto que grito al mar en un último atisbo de encontrar nuestra isla.


*

sábado, 25 de febrero de 2012

Contigo aprendí...


A un mes de tu partida todo confluye de una manera muy confusa en esta fría y apartada noche de sábado. 
¿Me ves?, espero que sí, pues de esa manera sabrás que te fuiste regalándome la libertad y la fuerza. 
Quién iba a ser capaz de decirme que el mes más pequeño del año, el más frágil y a veces el más gelido traería el cambio consigo.

Soy libre, nada me frena y aunque tengo miedo finjo no tenerlo. Nada se pone delante de mí, ni el pasado, ni el futuro, ni siquiera un país. Puedo gritar sin que la afonía tome mi garganta, puedo andar sin que el asfalto queme mis plantas, puedo soñar sin que el despertador rompa mis quimeras y puedo pensarte sin llorar...(bueno eso...eso es algo que estoy intentando poder hacer).

Me enfrenté a tu cuerpo yacente sin haber experimentado jamás la sensación y entonces entraste en mí. Tu amor caló directo en mi ser incrementando aún más mi capacidad de observar y regalar, y con ella la solución al oscuro abismo de la inmensidad oceánica.

Demasiada importancia en el futuro rompe y desarticula un presente que blanco o negro, no deja de ser mío por el mero hecho de respirar su aire. Y así lo entendí cuando susurraste en silencio mientras pisabas la dimensión de las almas emancipadas. 
Sabía que estabas allí porque de fondo podía escuchar las cuerdas vocales de alguien importante y que sé que te hace compañia. Te caerá bien, supongo que tiene una porte que impone bastante, pero entiendo que su corazón es cálido y suave. En verdad entiendo que ambos sois cálidos y suaves y por eso yo no he sido digna de disfrutar conscientemente de vuestros dones, pero no sufráis, porque durante mi camino alcanzaré la dignidad de miraros a esos ojos azules que guardan mares en sus adentros.

A veces la gente ha de marcharse para enseñarte vastas lecciones ante la vida.

Él me trajó la sabiduría, el arte, el rojo del atardecer. Tú me has traído la fuerza, la constancia, el rojo del amor.

Aprenderé por el uno y amaré por ti. Que si he de luchar sea por la verdad. Que si he de sufrir sea por el aliento de la respiración en el cuello.

Porque los mejores siempre se marchan antes. A los dos ángeles que a cada segundo cuidan de mí.
Y que guardo con cariño en mi maleta de recuerdos.

 

*

miércoles, 22 de febrero de 2012

"Soy el capitán de mi alma. Soy el amo de mi destino"


Hombres, mujeres, niños,  niñas,  jóvenes, adultos, mayores, discapacitados, blancos, de color, de ojos azules, verdes, marrones, grises o incluso uno de cada color. Heterosexuales, homosexuales, bisexuales, transexuales. De habla valenciana, castellana, inglesa, francesa, japonesa, alemana… Padres, madres, hermanos, tíos, sobrinos, abuelos, nietos, primos, amigos, compañeros, amantes, desconocidos, conocidos, estudiantes, trabajadores, gente en paro, jubilados. Casados, solteros, solteras, divorciados, viudos, viudas, indigentes, adinerados. Rubios, rubias, morenos y morenas, pelirrojos o tintados, con gafas, aparatos en los dientes, una manicura perfecta, maquilladas, peinados, despeinados. De aquí, de allí y de allá. Con ilusiones, decepcionados, con sueños, con metas conseguidas. Desde la calle, balcones, coches, motos, bicicletas. Voces graves, agudas, sensuales o estrepitosas. Hippies, modernos, heavys, pijos, raperos, indies, rastafaris, clásicos, rockeros, de jazz , r&b…
Luis, Pepe, Juan, Ana, Antonio, Jordi, Alberto, Mateo, Maria, Josefina, Héctor, Irene, Javier, Rosa, Diana, Raúl, Elena, Óscar, Laura, Daniel, Roberto, Mario, Adriana, Asunción, Víctor, Alejandro, David, Eva, Samuel, Eustaquio, Regina, Wenceslao, Pilar, Manuel…
Allí había de todo…es un grupo plural, capaz de respetarse, entenderse, aceptarse y apoyarse mediante solo un factor común, todos ellos creen que un mundo mejor es posible, todos ellos descubren que en sus diferencias habita la pura magia del mundo, del amor y del cariño, del derecho de la vida que tenemos por el mero hecho de vivirla.
Durante muchos años nos hemos acostumbrado a un pensamiento cómodo e “in crescendo” sobre los placeres del mundo. Durante ello hemos dejado mucha gente por el camino, sin que nos importara hacerlo.
Ayer empezamos luchando por un sistema libre de partidos donde las minorías sean escuchadas, por la política de verdad, por la sinceridad y la disolución de la censura, la mentira y la manipulación premeditada. Hoy seguimos luchando por ello, además de por evitar que la gente sea desahuciada, o por la privatización de algo tan básico, necesario y bello como es la cultura. Dicen que el ser humano destaca por la elegante manera de comprender los conceptos que hay en el  mundo y además, comunicarlos; en ocasiones me pregunto si es verdad.
No ceséis de luchar, no os canséis, ni os desaniméis, vendrán días duros pero la verdad os hará libres y fuertes.  Espero que algún día nuestros hijos y descendientes recuerden que sus antepasados lidiaron contra el poder por un mundo nuevo.
Sed felices y haced felices a los de vuestro alrededor.
Las ciudades rugen, las voces se desgarran y las almas aguantan. No os disperséis, uníos. Si creéis en algún Dios, haced gala del amor que promulga, si por el contrario no lo hacéis, tener fe en el amor de vuestros corazones.
No estamos solos. Por un mundo por y para todos.

“Soy el capitán de mi alma.
Soy el amo de mi destino”

 (Fotografía M.Barberá)